Tipos de Tómate y sus Características

El tomate es una fruta u hortaliza, que posee muchas propiedades vitamínicas, diuréticas y antioxidantes, que les proporcionan un increíble sabor a las comidas. Por eso es considerado como una de los alimentos que más se utiliza en el hogar, y en una amplia variedad de recetas. Es por eso que debes conocer los tipos de tomates que existen y sus características para que optes por el que más se adapte a tus necesidades.

Variedades que debes conocer

Tipos de tómate: Cherry

Se trata de una combinación genética de la especie Solanum pimpinellifolium y una muestra de jardín doméstico. Es un tomate en forma de pera, con una forma redonda y alargada bien pronunciada, pero en cuanto a su tamaño es pequeño como el de una cereza. Tiene la particularidad de ser muy aromático y existe una gran variedad de este tipo de tomate, es decir, en diferentes colores, como el negro, amarillo, y verde.

Su textura es crujiente y su sabor dulce, por eso es una excelente alternativa para la preparación de ensaladas o como aperitivo. Los tipos de Tomate Cherry son:

  • Cherry Pera.
  • Zebra Cherry.
  • Cherry Redondo.
  • Cherry Pera Rama.
  • Black Cherry.
  • Cherry Amarillo.
  • Cherry Mini.

Tipos de tómate: Negro Kumato

Esta especie de tomate se originó de una combinación de diferentes variedades que fueron mezcladas con métodos totalmente naturales y tradicionales. Es un tipo de tomate muy particular por su color verde oscuro, que da una tonalidad bastante oscura pero realmente no es negro. Cada día es más utilizado en el mundo gourmet, y por ende visto en los supermercados. En cuanto al proceso de maduración este inicia desde el interior, así que siempre notarás su exterior terso y crujiente, así esté maduro.

Su piel es brillante y el interior es sorprendentemente jugoso y con muchas semillas. El sabor de este tipo de tomate es de un dulce intenso, por lo que es especial para ensaladas. Y existen dos tipos de Tomate Kumato, el Cherry y el Pera.

Tipos de tómate: Tómate pera

Entre los diferentes tipos este es la especie más grande y alargada, por ende, tiene una pulpa carnosa, esférica, aplanada, ácida, con protuberancia en la superficie y con una piel muy fina. Es muy sabroso con un toque dulce, es por eso que suele ser utilizado de diferentes formas en la cocina, para ensaladas, frito o incluso para untarlo con pan. Se pueden encontrar en color naranja, rojo o amarillo.

Tipos de tómate: Raf

Este tipo de tomate es una especie que se cultiva en aguas normalmente salinas y de producción en invernadero, y es de tipo marmande. Se le llama Raf, por ser las siglas de Resistente A Fusarium, que es una de las características de este tipo de cultivo. Se caracteriza por tener un sabor muy completo, con alta presencia de azúcares y una equilibrada acidez con sales minerales y sustancias aromáticas.

En cuanto a su forma, es irregular, con aberturas laterales y chata, teniendo abundante carne y muy pocas semillas, con una coloración en verde oscuro. Lo podrás identificar por su color verde intenso, rojo o naranja con líneas verticales verdes oscuro en la parte superior, además madura del centro hacia afuera y de una forma muy rápida.

Tipos de tómate: Redondo liso

En toda cocina internacional reconocida este tipo de tomate es muy utilizado, puede ser de tamaño variable, de piel muy dura y consistente. Su color es muy llamativo pues es un rojo muy intenso y agradable a la vista para presentar o preparar platillos, pues cuenta con pocas pepas y es muy carnoso. Es de gran volumen y de un sabor muy dulce con un toque ácido.

tipos-de-tomate

Tipos de tómate: Mallorquín

También conocido como tomate de colgar, ya que tiene la particularidad de conservarse fresco una vez que ha sido recolectado. Se caracteriza por tener una piel resistente, por lo que se puede almacenar de forma tradicional (con un color verde) y para temporada de invierno se puede comer a medida que se vaya madurando. Tiene una pulpa muy carnosa y con menor cantidad de agua, lo que lo hace una excelente alternativa para untar en un pan.

El fruto es de tamaño pequeño de aproximadamente 80 a 120 gramos, su forma es redondeada y se agrupa en racimos, por lo que se puede colgar para dejar madurar.

Tipos de tómate: Montserrat

Conocido también como tomate de Rosa, es el predilecto para hacerlo relleno, pues no tiene mucha pulpa. Cuenta con una piel muy consistente, y su color puede variar entre diferentes tonalidades que van desde el color verde hasta el rojo y rosado, y se caracteriza por tener ondulaciones que le dan la apariencia semejante a una pequeña calabaza.

Así que es una especie muy refrescante, además de ser dulce y con mucho gusto, que al ser utilizado para ser relleno le aporta todo su sabor al plato.

Tipos de tómate: Corazón de buey

O tomate corazón de toro, tiene un tamaño considerable pudiendo llegar a pesar hasta medio kilo. Tiene una piel fina y brillante y su tonalidad es particularmente rosada. Es de abundante pulpa y carnoso, de pocas semillas y su sabor es muy jugoso y dulce, por lo que se utiliza para comer con sal y aceite de oliva.

La apariencia del tomate corazón de buey no es muy bonita, aunque es uno de los tomates más feos es muy rico en sabor. Su origen y sabor lo hacen uno de los tipos de tomate con mayor precio del mercado.

Rama

No se trata de una variedad o tipo de tomate en específico, es una forma de presentación de conservar mejor las cualidades, lo que los grandes chefs saben apreciar muy bien. Se trata de un racimo o ramillete de tomates que han sido unidos con una cadena o cuerda. El tomate que se utiliza es de tamaño promedio, de textura lisa y redondeado, su peso puede estar entre los 40 a 50 gramos por tomate.

La piel es de color rojo y muy atractiva, de buen sabor y textura, la pulpa es abundante, refrescante, aromática, de buen sabor y agridulce. Las variedades presentes son:

  • Tomate Amarillo Rama.
  • Tomate Cherry Amarillo Rama.
  • Tomate Pera Rama.
  • Tomate de Colgar.
  • Tomate Cherry Pera.
  • Tomate Rama Divino.
  • Tomate Naranja Rama.
  • Tomate Cherry Rama.

Estos son algunos de los muchos tipos de tomates existentes. Lo que está claro, es que sea cual sea el que consumamos, nos aportará unos nutrients execelentes para nuestra salud.