¿Se pueden consumir boquerones en vinagre durante el embarazo?

La respuesta corta a la pregunta que encabeza toda esta información debería ser un no contundente. Una de las contraindicaciones más comunes durante el embarazo es que la embarazada no puede consumir alimentos crudos de forma periódica. Según algunas personas, podría desencadenar la aparición de bacterias o parásitos en su organismo que, de una forma u otra, pueden poner en peligro la vida del bebé.

Sin embargo, contra todo lo que se pueda llegar a decir sobre los boquerones en vinagre durante el embarazo, sí que es posible encontrar una manera segura de consumirlos al estar en este proceso de gestación. Esto se explicará enseguida para el caso de que estés embarazada y tengas antojos de boquerones.

Por qué no se pueden consumir boquerones en vinagre durante el embarazo

Aunque en primera instancia se ha mencionado una razón de peso por la cual no se pueden consumir boquerones en vinagre durante el embarazo, el tema se puede profundizar mucho más si se menciona cómo se preparan los boquerones en vinagre:

  • Se toma el boquerón fresco y se separa el lomo del mismo.
  • Una vez tomado el lomo del boquerón crudo, se procede a marinar en vinagre, ajo y perejil por al menos 6 horas.
  • Cuando el marinado haya terminado, se puede retirar del vinagre y proceder a su ingesta, puesto que con este proceso el lomo del boquerón alcanza un pH por debajo de 4.5, lo cual hace que el pescado se cueza y se conserve.

El proceso de preparación de boquerones en vinagre no utiliza, en ningún momento, el calor para cocinar la pieza. Lo cual hace que pudiesen sobrevivir ciertos parásitos al proceso de avinagrado. Los cuales podrías ingerir y ocasionar daños severos a tu cuerpo en el caso de estar embarazada.

Como riesgo principal de comer boquerones en vinagre durante el embarazo, se encuentra la posibilidad de contraer infección parasitaria por anisakis. Esto ataca de forma directa al sistema gastrointestinal y se transmite a través de la ingesta del pescado crudo.

Los síntomas que puede causar la anisakis son los siguientes:

  • Reacciones cutáneas.
  • Vómitos.
  • Náuseas excesivas durante el embarazo.
  • Dolor abdominal.
  • Reacciones alérgicas tales como rinoconjuntivitis, pudiendo desencadenar en dificultades para respirar o reacciones anafilácticas. ¡Y esto sería solo el principio!

Cómo comer boquerones en vinagre durante el embarazo

Es por lo antes comentado que, en dado caso de comer boquerones en vinagre durante el embarazo, lo más recomendable es que se haga con una cocción previa a la pieza que se va a consumir. De esta manera, podrás reducir drásticamente las probabilidades de enfermedades producto de las bacterias y parásitos inertes en esta clase de alimentos.

Si se trata específicamente de eliminar esta clase de parásitos del boquerón o pescados variados, lo que se debe hacer es congelar dicha pieza de pescado. Lo ideal sería hacerlo a temperaturas menores a los -20 grados centígrados por al menos 5 días. Será necesario posteriormente que se cocine y que se alcancen temperaturas de cocción de 65 grados centígrados por al menos 2 minutos. ¡Así podrás asegurarte de comer boquerones en vinagre durante el embarazo con seguridad absoluta!

Ante todo lo ya comentado, si aun así quieres comer boquerones en vinagre de la forma tradicional y estando embarazada, entoncesse recomienda que se preparen estos boquerones en vinagre directamente en casa. Limpia bien el pescado en cuestión y ten en cuenta que estos pescados pasen por una congelación previa de al menos 7 días en casa.

Ten en cuenta que no necesariamente tienes que comer el boquerón en vinagre de forma cruda. Hoy día se puede cocinar de forma deliciosa esta clase de pescado bien sea friéndose, horneando, rebozando o hasta al vapor. ¡Las posibilidades son infinitas!

Beneficios del boquerón en vinagre para las embarazadas

Una de las razones por las cuales no está totalmente contraindicada la ingesta de boquerón en vinagre durante el embarazo es porque este alimento en concreto tiene una considerable cantidad de beneficios para el cuerpo femenino en gestación. El principal de estos beneficios del boquerón es que este pescado por sí mismo esaltoen minerales como hierro, calcio, magnesio y hasta yodo. Son nutrientes ideales para el buen desarrollo del bebé.

Curiosamente, estas ventajas o beneficios se pueden extender en torno a otros pescados recomendados para las embarazadas. Recomendando su consumo siempre y cuando se tenga en consideración la debida refrigeración y cocción de estos alimentos.

Pescados que puede comer una embarazada

Entendiendo que el pescado se debe comer de forma adecuada, siempre será una buena alternativa la ingesta de esta clase de alimentos durante el embarazo. Haciendo especial énfasis en los siguientes tipos de pescados:

  • Calamares y mariscos.
  • Truchas de agua dulce.
  • Bagre.
  • Anchoas, sardinas y boquerones (principalmente porque son pescados pequeños y fáciles de digerir).
  • Bacalao.
  • Salmón.

Contrario a lo que puedas llegar a pensar, no se recomiendan pescados de gran tamaño para su consumo durante el embarazo. Debido a que esta clase de pescados tienen un alto contenido de mercurio que puede llevar a perjudicar el desarrollo cerebral del pequeño.

Se recuerda que la alimentación durante el embarazo debe ser balanceada. Debes seguir de forma precisa las recomendaciones que te diga el profesional de la salud que esté asesorando tu proceso.

Alimentos contraindicados para la embarazada

Aparte de los boquerones en vinagre crudos y de cualquier otro alimento crudo en general, también se pueden encontrar otros de los cuales se debe cuidar una mujer embarazada, ya que de lo contrario podrían fomentarse problemas severos durante el embarazo. Estos alimentos son los siguientes:

  • Leche o lácteos no pasteurizados. Es necesario que las embarazadas se cuiden de estos alimentos ya que los mismos cuentan con una bacteria llamada listeria, la cual puede llegar a fomentar graves infecciones en el cuerpo.
  • Alcohol. Existen grandes posibilidades de que este llegue a la sangre y órganos que se están formando en tu interior, dificultando el desarrollo correcto del cuerpo de ese pequeño que se encuentra en el vientre. ¡De las principales bebidas prohibidas durante el embarazo!
  • Bebidas energéticas o cafeína. Esta sustancia excitante puede llegar al bebé si se consume de forma cotidiana (igual que con las bebidas alcohólicas). ¡Esto podría poner en desorden el desarrollo del bebé! De la misma manera, tampoco se recomienda el tabaco durante el embarazo, ya que esto es una sustancia tóxica (de por sí) para cualquier persona.

En contraposición a lo ya mencionado, sí que se recomiendan los cereales integrales, la piña y los cítricos en general durante el embarazo. También encontramos en esta lista los ya mencionados pescados azules de pequeñas dimensiones que pueden brindar grandes nutrientes al infante que se encuentra en gestación.

Ahora, sabiendo qué comer y qué no durante el embarazo, ¿qué esperas para fomentar una dieta balanceada durante este bello proceso de fecundación?