Tipos de Chorizo más famosos

España se caracteriza por muchos aspectos que la hacen destacar en el mundo. Uno de ellos está relacionado a la gastronomía de los embutidos, y es por eso que existe una gran variedad. Por esta razón en el siguiente post te indicamos los diferentes tipos de chorizo más famosos de la industria cárnica y representativa por su indiscutible composición que les proporciona un sabor indiscutible.

Los 4 tipos de chorizo más conocidos

Chorizo

Como indicamos, España es reconocida por sus chorizos. Es por eso que cada municipio o pueblo tiene un chorizo que lo identifica por su sabor. Es muy común la rivalidad entre los pueblos por saber cuál es el mejor. Existen chorizos curados, crudos, ahumados y picantes, siendo esenciales en la cocina y también en la mesa. Aunque no existe una receta única, pues muchas son comunes entre sí en la utilización de ciertos ingredientes.

El chorizo, por lo general, está compuesto de magro del cerdo, de la papada, picada, panceta, pimentón, ajo, sal, especias y condimentos. Para luego embutirlos en las tripas del ganado vacuno o del mismo cerdo, para dejarlo al humo o al aire, por lo que existen diferentes formas de acuerdo a la zona de su preparación.

El proceso de curación también dependerá del uso que se le dará. Es decir, si se consumirá en rodajas, para tapas o bocadillos. Lo normal es dejar que sequen bastante, entre tres o cinco meses. Mientras que las piezas grandes tienen un proceso distinto que se fríe antes de comerlo.

Salchichón

Es uno de los más famosos de la zona catalana. Es elaborado de la carne de cerdo blanco, aunque recientemente se han innovado algunas combinaciones con el cerdo ibérico. Indiferentemente de la raza del cerdo, un salchichón debe prepararse con las mejores partes o cortes del gorrino, que son la panceta, magro o el tocino. Esta se corta en pequeños menudos y se aliña con pimienta blanca molida, pimienta negra en granos y suficiente sal. Finalmente, para crear una masa con esto debes mezclarla bien y dejarla reposar por unos cuantos días al frío.

El proceso de embutido es en una tripa o vela en donde se deja igualmente por un par de días a un alto nivel de humedad y temperatura media para lograr la textura adecuada.

tipos de chorizo

Chistorra

No podíamos dejar de incluir la Txistorra, como también se le conoce. Es un distinguido embutido navarro que se elabora con una mezcla de cerdo y res, así como de tocino de cerdo y panceta. Puede ser cerdo pío negro o el blanco, que es una raza que se cría en Navarra y Esukadi, de donde resulta originario este tipo de chorizo. Consiste en una masa compacta que se adereza con el pimentón ahumado y una buena proporción de sal y mucho ajo, el cual se deja macerar por 48 horas para luego embutir en la tripa fina.