Propiedades del plátano que no conocías

Una de las frutas con un inconfundible sabor y aroma es el plátano, tiene un aspecto alargado y un color amarillo atractivo. A continuación, te mostraremos cuáles son las excelentes propiedades del plátano que seguro no conocías y además descubrirás los beneficios de esta excelente fruta en tu organismo.

El plátano y sus propiedades

Para empezar, queremos destacar las propiedades del plátano. Se considera una fruta rica en hidratos de carbono y en azúcar si se encuentra en estado maduro. El azúcar natural del plátano maduro puede constituir una alta fuente de energía gracias a la sacarosa, glucosa y dextrosa.

Es ideal para aquellas personas que realizan esfuerzo físico, ya que les ayuda a recuperar los nutrientes y energía en poco tiempo. Otra de las propiedades es que el plátano tiene un bajo contenido de grasas y proteínas, y no contiene colesterol por lo que ayuda al organismo a mantenerse saludable.

Y finalmente, entre las propiedades del plátano que podemos destacar encontramos su alto contenido de potasio y magnesio. Y que también se le considera una fruta con alto valor de vitaminas C, E y ácido fólico.

10 Beneficios que proporciona el plátano

Aporta Energía

Gracias a que tiene presente las vitaminas del grupo B, hidratos de carbono, potasio y ácido fólico, forma parte de la combinación ideal para la recuperación de energía. Se recomienda consumir un plátano después de haber realizado una rutina de ejercicio para incrementar la resistencia y recuperar la energía.

Regula la hipertensión arterial

En cuanto a la presión arterial, la presencia de potasio ayuda a la hipertensión. Los especialistas recomiendan el consumo de un plátano en una dieta diaria para contener el índice de potasio adecuado en un adulto.

Combate el estreñimiento

Puede combatir fácilmente el estreñimiento, cuando el plátano se encuentra verde produce almidón e hidratos de carbono que pueden mejorar considerablemente el tránsito intestinal. Los plátanos maduros son recomendados para quienes sufren de diarrea en algún momento ya que cuenta con propiedades que calman la mucosa digestiva.

Ayuda en la artritis

Hace efecto frente al exceso de ácido beneficiando a las personas que sufren artritis, reuma o la gota.

Ayuda al estómago

La alta alcalinidad del plátano, es una de las propiedades más interesantes para los especialistas. Ayuda poderosamente a combatir la acidez gástrica y se puede consumir entre las comidas. Se considera una medicina eficaz y natural para incrementar las reservas de alcalinidad en el organismo.

propiedades del platano

Disminuye la retención de líquidos

Debido al escaso contenido de sodio y alto en potasio, el plátano puede evitar considerablemente la retención de líquido. Su alto nivel de fibra puede reducir el colesterol y también mejora la insulina.

Es un antioxidante por excelencia

Otro de los mejores efectos y beneficios para la salud es el de tipo antioxidante. Como contiene vitaminas del complejo B, C y E puede mejorar el organismo protegiéndolo a nivel cardiovascular y funcionando como un antioxidante que favorece la vasodilatación.

Ayuda al sistema inmune

Puede funcionar contra las bacterias del sistema inmune, contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema, generando anticuerpos e incrementando el sistema de mecanismo defensivo a las bacterias. El plátano puede incrementar la actividad inmunológica y también la síntesis en proteínas que son las responsables de responder a los virus.

Tiene efectos antiinflamatorios

Otro de sus mejores efectos es el antiinflamatorio, se utiliza a nivel tópico para poder tratar lesiones e incluso la diarrea. Los estudios demuestran que el plátano tiene una formación para actuar directamente en la inflamación celular y por ello se recomienda en pacientes con enfermedades inflamatorias de los intestinos.

Es un aliado para adelgazar

Y finalmente, tenemos uno de las mejores propiedades del plátano y es que sirve como adelgazante. Gracias a sus propiedades puede regular el mecanismo de ansiedad y hambre, dando una sensación de satisfacción por largo tiempo.

Esto se debe a que tiene fibra soluble y alto contenido de pectina lo que puede actuar en nuestro organismo controlando el peso corporal y ayudando al sistema de saciedad y gasto energético.

Sin duda, hemos analizado las propiedades del plátano que seguramente no conocías y finalizamos destacando los beneficios de esta fruta en nuestro organismo. Así que es hora de que empieces a consumir plátano en tu dieta y disfrutes de sus beneficios para la salud.