Propiedades del mango que no conocías

¿Te gusta el mango? Es una fruta realmente deliciosa, jugosa y con mucha carnosidad. Es muy popular en muchas partes del mundo y en España también. Así que en este post queremos que conozcas las propiedades del mango, el beneficio de consumir esta fruta y el efecto positivo en tu salud ¡No dejes de leer!

Origen del mango

Las propiedades del mango las podemos conocer por su origen. Este fruto, proviene del árbol botánico de la familia del pistacho y los anacardos. Es producido, principalmente, en el noreste de la India en un lugar muy fértil donde se cultiva desde hace muchos años. Desde allí se fue extendiendo a muchos lugares y zonas cálidas del planeta.

Los comerciantes españoles, portugueses, persas e ingleses fueron llevando este fruto a muchos lugares. Y actualmente, se conocen más de 50 variedades distintas de mango, aunque no todas son comestibles.

La mayoría de ellas son dulces y otras ácidas. Se le considera como un fruto saludable y totalmente medicinal, rico en distintas proteínas y con un alto nivel de vitaminas. El fruto en sí es muy beneficioso para la salud y en muchas regiones del mundo, se utilizan las hojas del mango con fines medicinales. Ahora te describiremos a detalle cuáles son esas propiedades del mango que no conocías.

Las propiedades esenciales del mango

Se le conoce principalmente por ser un tipo de fruta con sustancias antioxidantes y con un gran conjunto de nutrientes. Según algunos estudios, esta fruta de origen tropical se le encuentran valores nutricionales, poniendo de ejemplo 100 gramos:

  • Calorías: 61 kcal.
  • Grasas:0,5 g.
  • Proteínas: 0,6 g.
  • Fibra:1,7 g.
  • Y los Hidratos de carbono:12,8 g.

Cada uno de estos nutrientes, se encuentran presente en la mayoría de las variedades de esta fruta. Pero podemos encontrar otras propiedades que tal vez no conocías y son las siguientes.

Vitamina C y A

En un solo mango se puede obtener una gran cantidad de vitamina C y A. Es realmente una fuente importante en nutrientes como el betacaroteno. En una pieza de 200 gramos se puede consumir unos 60 mg de vitamina C y un 60% de vitamina A.

Vitamina E

Es un poderoso antioxidante y el protector cardíaco más eficaz que se puede encontrar. El mango contiene una extraordinaria cantidad de vitamina E muy beneficiosa para la salud. En una pieza de fruto de al menos 200 gramos se puede llegar a consumir 2,3 gramos de vitamina E. Siendo esta la cantidad recomendada para consumo diario.

Ácidos depurativos

Además de los nutrientes ya mencionados, el mango también tiene propiedades depurativas. Gracias a sus componentes de ácido láctico y málico se puede contrarrestar, de manera natural, los residuos del metabolismo. Se forma como un ácido depurativo totalmente natural.

Presencia de potasio y magnesio

Y finalmente, podemos mencionar otras de sus propiedades como es la presencia del potasio y magnesio. Por lo que se encuentran en cantidades ideales para satisfacer las necesidades diarias como el 10% del valor total de la fruta.

propiedades del mango

6 Beneficios de consumir mango

El consumo de mango de manera equilibrada puede beneficiar la salud de distintas formas. El mango puede prevenir enfermedades degenerativas o enfermedades como el cáncer, trastornos cardíacos e incluso la diabetes. Otros de sus beneficios son:

  1. Protección de la piel y mucosas: Gracias a su alto contenido de betacaroteno ayuda a la protección de la piel, secciones de mucosidad, ojos e incluso el corazón.
  2. Es un poderoso alcalinizante de la sangre: El mango aporta ácido orgánico para que sea asimilado por nuestro organismo con los minerales generando una excelente capacidad de alcalinizar y fluidificar la sangre.
  3. Mantiene músculos y huesos en forma: Gracias a la presencia de potasio y magnesio el mango es ideal para mantener el sistema esquelético y muscular en forma. Ayuda específicamente a las personas con osteoporosis o con calambres musculares. También favorece la eliminación de líquidos permitiendo un buen funcionamiento en los riñones.
  4. Estimulación en las defensas: Las vitaminas, antioxidantes y los minerales trabajan en conjunto con los compuestos fenólicos que ayudan a prevenir enfermedades y a luchar contra ellas.
  5. Ayuda a la asimilación de nutrientes: El mango contiene propiedades muy parecidas a la de la papaya o la piña que favorecen las enzimas. Cada una de estas enzimas produce macronutrientes que ayudan a la fácil digestión. También se dice que purifica o ablanda el estómago y los intestinos. Por lo que resulta una fruta muy favorable para aquellos que sufren de problemas digestivos.
  6. Alto aporte de fibra: Al igual que todas las frutas, el mango también aporta una alta cantidad de fibra lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, algunos tipos de cáncer, mejorar el sistema digestivo y puede bajar el colesterol.

Efecto del mango en nuestra salud

Sin duda, el mango ha sido una fruta muy beneficiosa para la salud de la mayor parte de la humanidad. Por lo que es importante consumirlo en las porciones adecuadas y recomendadas. Muchos de las propiedades del mango específicas para nuestra salud tienen que ver con el efecto en nuestro organismo.

  • Principalmente ayuda a controlar el colesterol. Uno de los buenos efectos del mango en nuestro cuerpo es que su contenido de fibra, vitamina C y pectina ayuda al colesterol. También puede regular el nivel de azúcar en sangre.
  • Otro buen efecto es que consumir una buena cantidad de mango puede mantener la buena salud ocular. Esto se debe a la poderosa presencia de vitamina A que mejora el efecto visual en cada uno de nosotros.
  • El mango también ayuda a la protección de la piel, puede combatir fácilmente los poros obstruidos evitando la epidermis. Controla el exceso de acné y puede utilizarse hasta como aplicación tópica o mascarilla facial.
  • Una de las mayores propiedades del mango positivas para el organismo es que mejora el proceso digestivo. Las enzimas que provocan las proteínas del mango contribuyen a la regulación de la digestión y a mejorar considerablemente el tránsito intestinal.
  • Para aquellas personas que se encuentran preocupadas por tener un bajo peso, el mango puede ayudar a recuperar unos kilos de más. Es una fruta aliada para nuestro organismo ya que contiene unas 86 calorías en cada 150 gramos de fruta. Un valor calórico importante para quienes desean aumentar de peso.