Jamón de Bellota | ¿Qué es y cómo se consigue?

Uno de los productos que más se consumen en Santa Eugenia y en toda España es el conocido jamón de Bellota. Se le conoce especialmente por su alta calidad y sabor irresistible, aunque también ha recorrido otras partes del mundo llegándose a consagrar como un tipo de producto internacional. Pero ¿qué es y cómo se consigue? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el jamón bellota?

Cuando hablamos del jamón de bellota nos referimos a un tipo de producto que proviene del cerdo ibérico, este es un animal 100% alimentado de bellotas, hierbas y raíces. El cerdo ibérico es autóctono de la península ibérica y es de raza pura.

Generalmente, se vende en España con una etiqueta negra, el cual garantiza que es un tipo de jamón que proviene 100% del cerdo ibérico.

Características únicas del jamón bellota

  • La mayor característica de este alimento es el proceso que conlleva para obtener un resultado satisfactorio. Esta es la primera forma de identificar este tipo de jamón y diferenciarlo entre otras piezas de jamón pues conlleva un proceso largo y en varias etapas.
  • Algo que lo hace muy especial es el sabor único que posee. Como el cerdo es alimentado con bellotas, influye en la concentración de sabor de la carne. La mayoría de las personas piensan que los cerdos sólo se alimentan de piensos, pero en este caso es diferente, ya que son alimentados con un tipo de dieta natural, como son las bellotas.Lo que produce un sabor irresistiblemente delicioso.
  • El estilo del jamón de bellota se puede observar fácilmente, es un tipo de pata de cerdo estilizada y alargada con fisonomía delicada y una pezuña un poco desgastada.
  • Otra de sus características es el tono dorado de la carne. Es una señal de que ha sido un cerdo alimentado con bellotas y se diferencia por su color oscuro. Tiene una carne más suave y un poco más grasa que las demás.
  • Al tocar la carne del cerdo ésta se hunde con facilidad, demostrando así que es un tipo de carne de cerdo ibérico.

Con estas simples características podrás encontrarlo fácilmente, es un tipo de alimento saludable e ideal para incluirlo en cualquier dieta. Ahora, queda responder la pregunta sobre ¿cómo se consigue el jamón de bellota? Veámoslo.

jamon de bellota

¿Cómo se consigue el jamón bellota?

Saber exactamente cómo se consigue es realmente un misterio. Pero muchos especialistas han demostrado cuál es el proceso que se debe seguir para obtener este tipo de alimento. Te mostraremos los tres procesos que conlleva y así sabrás cómo se obtiene un resultado tan exquisito y de buena calidad.

Proceso inicial: Selección y alimentación de cerdos

El primer proceso tiene que ver con la selección de cerdos, si no hay una buena materia prima, difícilmente se obtendrá un buen resultado. Por ello,todo empieza con la selección de cerdos,esta es la parte esencial de todo el procedimiento y la calidad garantizada del resultado.

  • Los criterios de selección de cerdos son primordiales, en primer lugar debe ser un animal 100% puro y que al menos uno de sus padres sea ibérico. Así el cerdo obtendrá mayores características y su carne será tan prestigiosa como se espera.
  • Para identificar un cerdo ibérico se debe observar la forma de la pata y la infiltración de grasa que marcará la verdadera diferencia. Una vez se encuentra el cerdo ibérico 100% puro, entonces se procede al sistema de alimentación.
  • La alimentación forma parte de un punto crucial en un buen resultado, y se verá en el desarrollo del animal y en el gusto al consumir la carne.

Después, se decide llevarlos a la montaña o seguir con su desarrollo al gusto. Esta decisión y proceso de alimentación determinará la calidad de una buena carne, mientras más adquiera el consumo de bellotas, mejores resultados se obtendrán. El proceso de alimentación dura un periodo de 5 meses en el que el animal estará en el campo pastando de manera libre.

Segundo proceso: Salazón

En el proceso de alimentación a campo libre, el cerdo también se mantiene realizando ejercicios al caminar sobre las montañas y por eso se obtiene una buena calidad de carne con menos cantidad de grasa. Esto influye en el segundo proceso, el cual es el de la salazón.

Una vez que el cerdo obtiene la cantidad de kilos esperados, se lleva al proceso de salazón. Con el animal muerto, se empiezan a realizar cortes en forma de paleta, cada una de ellas pueden tener cortes en forma de V para enterrarlas en la sal.

La idea es que la sal impregne toda la pieza de carne de cerdo y se deja allí por un período de 10 días dependiendo los kilogramos. Cada kilogramo debe estar impregnado en sal al menos 24 horas. Una vez pase este tiempo se llega al tercer paso de secado y maduración.

Tercer proceso: secado y maduración

Y el tercer paso es uno de los más largos de todo el proceso. Luego de que se saca la paleta de la sal, se lleva al periodo de secado que dura 6 meses aproximadamente. En este proceso se debe controlar la humedad y la temperatura del entorno para que pueda realizarse el proceso correctamente.

Este tipo de jamón, requiere de mucha concentración e inteligencia a la hora de mantener la humedad y temperatura adecuada. Después de este proceso de secado entonces pasamos al de maduración, siendo el más largo y es el proceso final.

La maduración dura 3 años, en ella se observan las acciones periódicas de engrasado de la pata, lo que ayuda al proceso de curación. Cada pata debe ser totalmente inspeccionada para evitar que las zonas con poca grasa se sequen a plenitud.

Esta es la etapa que se considera como la de mayor cuidado, ya que debe engrasarse con mucha frecuencia para obtener el resultado del jamón de bellota. Todo este proceso llevará a un buen final, donde se obtiene la curación completa de la pata de jamón y se obtiene un buen resultado de un jamón delicioso con textura y olor agradable.