Propiedades y beneficios del Boniato

El boniato es una hortaliza de raíz tuberosa que tiene muchas propiedades y beneficios para nuestra salud. Es una excelente fuente de betacaroteno, vitamina C, fibra dietética y potasio. Los boniatos también son bajos en sodio y no contienen colesterol. Son una buena fuente de tiamina, niacina, vitamina B6, folato y vitamina E. En este post hablaremos de las propiedades del boniato con más detalle, ¡para que te asegures de incluirlos en tu próxima comida!

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¿Qué es el boniato?

Vamos a conocer primero qué es el boniato para, más adelante, conocer mejor sus propiedades. El boniato es un tubérculo a hortaliza de raíz de la familia de las Convolvuláceas, a la que también pertenece la gloria de la mañana. La planta de la batata es originaria de América Central y del Sur y fue introducida en Europa por los exploradores españoles en el siglo XVI.

Se cultiva en más de 100 países de todo el mundo y es un alimento básico en muchos de ellos.

El boniato suele ser de color naranja o amarillo por dentro, aunque también hay variedades blancas, rosas y moradas. Su pulpa dulce es rica en hidratos de carbono, vitaminas (A, B y C), minerales (potasio, fósforo y calcio) y fibra.

La planta del boniato tiene hojas en forma de corazón o lobuladas y sus flores pueden ser blancas, amarillas, moradas. La raíz de la batata es larga, fina y cónica, con una piel lisa o ligeramente peluda.

Se puede comer cocida, horneada o asada. También se utiliza para elaborar diferentes platos dulces y salados como sopas, guisos, pasteles, tartas, pudines.

propiedades del boniato

Propiedades del Boniato que debes conocer

Así que ahora que sabemos qué es, echemos un vistazo más de cerca a las propiedades del boniato:

  • Como ya hemos mencionado, los boniatos son una excelente fuente de betacaroteno, que nuestro cuerpo convierte en vitamina A. Esta vitamina es esencial para la salud de nuestra vista, piel y sistema inmunológico.
  • Las batatas también son una buena fuente de vitaminas C y del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B-), que nos ayudan a metabolizar la energía, a mantener la piel y las mucosas sanas, así como a favorecer el sistema nervioso.
  • Esta hortaliza de raíz también contiene fibra dietética, un tipo de carbohidrato que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y regula los niveles de colesterol.
  • Además, los boniatos son bajos en sodio y no contienen colesterol.

¿Cómo cultivar el boniato?

Los boniatos se cultivan normalmente a partir de los slips, que son plantas jóvenes de boniato que se desarrollan a partir de las raíces de los boniatos adultos.

Para obtener los slips, tiene que encontrar una batata sana y plantarla en una maceta con tierra húmeda. Una vez que la batata haya brotado, espere a que haya desarrollado al menos seis hojas antes de retirarla con cuidado del suelo.

Una vez que tenga sus láminas, plántelas en un lugar soleado de su jardín o en macetas llenas de tierra fértil y bien drenada. Las batatas necesitan mucho espacio para crecer, así que asegúrese de plantarlas con una separación mínima de 30 cm.

Riegue las batatas regularmente y abónelas cada dos semanas con un abono líquido equilibrado.

Los boniatos están listos para ser cosechadas cuando las hojas empiezan a ponerse amarillas y se caen de la planta. Para cosecharlos, excave con cuidado alrededor de la planta con una horquilla de jardín o una pala y levante las batatas de la tierra. Tenga cuidado de no dañarlos.

Después de la cosecha, las batatas pueden almacenarse en un lugar fresco y oscuro hasta dos meses.

Y ahora que conoce todas estas propiedades del boniatos, ¿a qué espera para incluirlos en su dieta? Puede encontrarlas durante todo el año en supermercados, fruterías y mercados. ¡Disfrute de su dulce sabor y de sus buenas propiedades nutricionales!