¿Qué productos son encurtidos? ¿Qué beneficios tienen? ¿Engordan los encurtidos?

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha necesitado de diferentes métodos para almacenar y guardar sus alimentos. Algunos de estos métodos, puede que no sólo conserven las propiedades del alimento sino que también mejoren su sabor y sus beneficios. Es precisamente esto lo que ocurre con los encurtidos. Son, en palabras sencillas, aquellos alimentos que se sumergen en una solución de vinagre y sal para preservarse.

A nivel de historia, se puede ver que los encurtidos nos han acompañado un largo trayecto. Razón por la cual resulta curioso que no se conozcan las facultades más propias de estos alimentos. Intentando cambiar esto, ¡a continuación descubrirás todo lo relacionado a los encurtidos y su consumo!

Puedes encontrar todo tipo de encurtidos aquí.

Beneficios de los encurtidos

Como bien se ha comentado, son un tipo de alimento que ha pasado por un proceso de marinado. Es una técnica culinaria mediante la cual se coloca un alimento en remojo de algún líquido en particular (en este caso vinagre y sal) para que absorba sus propiedades. Por norma general, los encurtidos se fermentan con la ayuda de microorganismos presentes en esas soluciones líquidas donde son sumergidos, haciendo que la acidez del alimento aumente y así se extienda su conservación.

Dicho lo anterior, se puede considerar entonces lo siguiente como beneficios de los encurtidos:

  • Los de hortalizas suelen proveer una gran cantidad de vitamina C, ácido láctico y ácido fólico respectivamente. Son todos estos nutrientes importantes que fortalecen el sistema inmunológico y las defensas del cuerpo.
  • Son alimentos bastante prácticos dentro de la cocina, pudiendo utilizarlos de 1001 maneras diferentes para lograr platillos deliciosos y muy nutritivos.
  • Es posible favorecer la flora intestinal, gracias a que estos alimentos también tienen altas propiedades antioxidantes. ¡Se pueden considerar como alimentos prebióticos!
  • Pueden activar el metabolismo con mucha rapidez, promoviendo la correcta digestión de los alimentos y el control de la diabetes. Adicional a esto, también alivian el estreñimiento y la acumulación de gases en el estómago.
  • Los encurtidos pueden llegar a saciar el apetito. Es un efecto ideal si es que se está buscando perder peso o adelgazar. En este sentido, se puede aclarar que por sí mismos no engordan, salvo que se consuman en demasía o no se combinen con una dieta balanceada.
  • Esta clase de alimentos también poseen un efecto antibiótico muy poderoso, gracias a las sustancias naturales que componen a estos alimentos que pueden combatir con efectividad las bacterias.
encurtidos

Tipos de encurtidos

Se puede apreciar con mucha rapidez que son beneficiosos para la salud siempre que se consuman con moderación (al igual que el resto de alimentos). Por consiguiente, vale la pena mencionar algunos tipos de encurtidos que podrás encontrar o preparar en casa:

  1. Fermentados: Este tipo se suele preparar en una solución de agua y sal, manteniendo los alimentos ahí sumergidos el tiempo suficiente para que estos se fermenten.
  2. No fermentados: La única diferencia de este tipo con el anterior es que este hace uso de vinagres para lograr esa acidificación de los alimentos que se busca al hacer encurtidos. Vale agregar que, con este tipo de encurtidos, se suele llevar a cabo una preparación de líquido un tanto más elaborada que los encurtidos en salmuera. Se pueden agregar aquí especias o condimentos para dar más sabor a los alimentos.

Por norma general, los encurtidos más comunes tanto en mercados como para preparar en casa son los siguientes:

  • Pepinillos, un aperitivo muy común en España y el resto del mundo que se suele usar como guarnición de algunos platillos.
  • Aceitunas, es bastante común encontrarlas tanto aliñadas como rellenas para que puedan abrir el apetito con más ímpetu al momento de ser consumidas.
  • Rabanitos, gozando de un sabor bastante peculiar que no lo hacen el favorito de muchos al consumirlo. Aunque el rábano encurtido, al ser ingerido, tiene una textura crujiente y se suele servir en ensaladas.
  • Cebollitas, servidos generalmente como aperitivos, integrándose perfectamente en platos calientes como estofados o sándwiches. ¡Todo para aportar un toque de acidez!
  • Col, un alimento muy típico de Francia y Alemania que se puede consumir tanto crudo como acompañado de ensaladas o bocadillos particulares.

Para preparar encurtidos, se puede usar cualquier tipo de vinagre y cualquier tipo de sal siempre que tengan como mínimo un 5% de ácido acético (esto aplica más para el vinagre). ¡Por debajo de esto no se puede garantizar una buena fermentación de los alimentos!

Ten en cuenta que los encurtidos son altos en sal y, por consiguiente, se deben consumir con precaución y en armonía con el consumo de sal que debes poseer. Por tanto, conociendo ahora lo que son los encurtidos y lo que pueden llegar a ofrecer, ¿no crees que es buena idea incluirlos correctamente en tu dieta cotidiana?