¿Cuál es la diferencia entre aceituna y oliva?

El fruto del olivo se puede utilizar tanto para crear el aceite más característico de España como para degustar como tapa en el bar. Es, pues, un fruto realmente especial que se utiliza con demasía en el territorio español. Muchas veces es llamado como aceituna y otras como oliva.

Entendiendo quela oliva y la aceituna hacen alusión directa al fruto del olivo, vale preguntarse realmente: ¿cuál es la diferencia entre aceituna y oliva? ¿Será que son sinónimos?

La diferencia real entre aceitunas y olivas

Al sur de España se le conoce directamente como aceituna al fruto del olivo, mientras que más al norte del país se le conoce como oliva a este fruto en particular. ¿Cuál es la diferencia entonces? Honestamente, no hay ninguna diferencia entre los dos términos antes mencionados, entendiendo que la oliva es sinónimo de aceituna y viceversa.

  • Lo que sí es una diferencia entre aceituna y oliva es, precisamente el origen de ambas palabras. Encontramos que la palabra Aceituna proviene directamente del árabe hispánico, teniendo como significado literal (en esa lengua) lo siguiente: pequeño aceite. Por supuesto, dicha determinación tiene sentido si se entiende que de la aceituna se extrae el aceite de oliva.
  • Por otra parte, la palabra Oliva deriva del latín antiguo, haciendo referencia directa a toda aquella sustancia viscosa o gelatinosa que generalmente se podía obtener del fruto del olivo cuando este se exprimía. Como debes suponer, ambos idiomas estuvieron muy presentes en España a lo largo de su historia, por lo que se entiende que ambos términos permanecieran hasta el día de hoy.

Por norma general, para hacer referencia al fruto del olivo se usa la palabra aceituna. El término de oliva se usa más en comunidades autónomas tales como: Murcia, Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Valencia.

Como dato curioso a todo lo ya comentado, se puede encontrar que algunas personas utilizan el término aceituna para hacer referencia al fruto del olivo que será destinado para la creación del aceite de oliva. Por otra parte, hay personas que utilizan la palabra oliva para referirse al fruto del olivo destinado a su consumo particular. ¡Esto es un grave error ya que son lo mismo!

diferencia entre aceituna y oliva

Denominación real: ¿Aceituna u oliva?

Según la Real Academia Española, tanto la palabra aceituna como la palabra oliva pueden ser utilizadas para referirse al fruto del olivo. Independientemente de si uno se utiliza para servir en la mesa o para hacer aceite. ¡No hay diferencia entre aceituna y oliva!

Por supuesto, si se toma en cuenta la distinción antes comentada, se puede encontrar que el fruto del olivo destinado a hacer aceite suele estar un poco menos maduro en relación al fruto del olivo que se utiliza para consumo particular. Puede también variar en tamaño entre uno u otro tipo de fruto dependiendo del cual se esté hablando (esto se acentúa más cuando se entiende que hay diferentes tipos de aceitunas).

No obstante, aunque lo antes comentado sea verídico y comprobable, al final del día ambos siguen siendo fruto del olivo y, por ende, ambos pasan a ser sinónimos el uno del otro. ¡Ya sabes ahora que no hay diferencia entre la oliva y la aceituna!