Beneficios de la sandía | ¿Qué propiedades puede aportar esta fruta?

La citrullus lanatus, mejor conocida como sandía, es una fruta tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Tiene una forma redonda, con un exterior verde y un interior de color rojo. Aunque eso ya lo sabemos todos ¿no? Pero ¿y qué dirías si te dijéramos que esto solo es la punta del iceberg? Realmente la sandía, oculta más secretos y beneficios de los que crees y todos y cada uno de ellos serán expuestos a continuación. Vamos allá con los beneficios de la sandía.

Beneficios de la sandía

Su aporte de agua

Bueno, vale la pena empezar con lo más evidente. La sandía es una fruta muy consumida en épocas veraniegas, y esto se debe a un claro motivo: su alto contenido de agua. Esto no solo la vuelve un alimento sumamente refrescante, sino que a su vez, mantiene nuestro organismo hidratado y por ende, en funcionamiento.

Baja en azúcares y calorías

De igual forma, la sandía también destaca por poseer un contenido bajo tanto en azúcares, como en calorías. Así que, usemos el siguiente ejemplo para hacernos una idea: una rodaja de sandía posee un aproximado de 45 calorías por cada 11 gramos de carbohidratos, de los cuales unos 9 gramos son azúcares totalmente naturales.

¿Impresionante verdad? Y todos estos factores, a su vez, generan beneficios variados como lo pueden ser el control del peso. Porque sí, estudios realizados en el año 2019, demuestran que la sandía no solo tiene un poder de saciedad sin igual, sino que además, genera en el cuerpo una serie de reacciones que promueven el efecto de adelgazar.

Aporte de fibra

Aunque no es mucho lo que encontrarás de fibra, sigue contando como uno de los tantos beneficios que la sandía puede presumir. Esto es así porque, pese a todo, este contenido en fibra contribuye en la mejora de nuestro sistema inmune.

Esto es una ayuda ya que a través de la estimulación y la creación de microbiota, unas bacterias típicas del intestino grueso que se relacionan directamente con una función inmunológica sana, se encargan de absorber los minerales que circulan por esta zona del cuerpo humano. Lo que a su vez contribuye en la mejora de los niveles de insulina y glucosa en la sangre, evitando en gran manera enfermedades como el cáncer de colon.

beneficios de la sandia

Mejora la salud arterial

Es importante también mencionar como uno de los mejores beneficios de la sandía, el aporte que hace a nuestra salud arterial. Sí, esta hermosa fruta posee un elemento muy peculiar conocido como L-citrulina. Mejora la circulación de sangre en nuestro cuerpo, lo que genera a su vez, una reducción de la presión arterial. De igual forma la L-citrulina contribuye en la oxigenación muscular y hay quienes dicen que puede llegar a tener un efecto afrodisíaco.

Apartado vitamínico en la sandía

En el caso de la sandía, nos topamos con vitaminas pertenecientes tanto al grupo vitamínico A, como al B y al grupo vitamínico C.

Las vitaminas A y C trabajan en grupo y contribuyen tanto a la salud de nuestro sistema inmune como a la salud de nuestra piel. Aunque no todo el crédito se lo llevan ellas, ya que una sustancia natural conocida como licopeno también ayuda en este apartado e incluso potencia el efecto, permitiendo que nuestra piel resista con mayor fuerza el daño ocasionado por la luz solar. Por su parte, las vitaminas del grupo B cumplen su función, y aportan energía al consumidor,y también contribuyen a la formación de glóbulos rojos.

También cuenta con la presencia de potasio, magnesio y de ciertos antioxidantes y antiinflamatorios. Entre otras cosas protegen y aumentan la inmunidad de nuestro cuerpo ante enfermedades nocivas. De hecho, se sabe que contribuyen tanto a nuestra salud ósea como a la muscular, lo que se traduce a su vez como una fruta que indirectamente calma toda clase de dolores corporales.

¿Qué te están pareciendo todos estos beneficios de la sandía?

Beneficios de la sandía: una fruta milagrosa

Con todo eso dicho, llegó el momento de sintetizar todas las ideas antes expuestas. La sandía, puede llegar a ser muy beneficiosa para nuestro cuerpo, más de lo que se sabe comúnmente de ella. Desde su alto contenido de agua, hasta su asombroso contenido vitamínico. Todo, de una forma u otra, contribuye a nuestra salud física y lo mejor es que viene en un formato natural, versátil y delicioso.

Porque si, el mayor plus que lleva a la sandía a otro nivel es su practicidad y comodidad de consumo. Puede ser consumida al natural o puede ser incluida en una ensalada o en alguna receta similar. Sumamente sana, nutritiva y deliciosa. ¿Qué más se puede pedir en los beneficios de la sandía?