Aceitunas Negras | Propiedades

Las protagonistas de muchas dietas mediterráneas y ensaladas de verano, son las famosas y conocidas aceitunas negras. Es un tipo de alimento muy popular en España, presente en muchas recetas, muy versátil y con un sabor delicioso. Además, las propiedades de las aceitunas negras para nuestra salud son excelentes. Así que descubre a continuación cuáles son sus beneficios y qué podemos hacer con ellas.

Aceitunas negras o aceitunas verdes, ¿Cuál es mejor?

La aceituna es un fruto que se obtiene del árbol de olivo y se utiliza para diferentes fines agroindustriales. Pero las aceitunas negras y verdes no tienen el mismo fin, en muchos casos sólo se le utiliza como producción de aceite o fruto de mesa.

Pero seguramente te has preguntado ¿cuál es mejor, la aceituna negra o la aceituna verde? La realidad es que ambas son igual de beneficiosas si se utilizan en la medida correcta. Las aceitunas verdes, las distinguimos porque se escogen antes de su maduración.

Las aceitunas negras, se dan después de su proceso de maduración y tienen un tono oscuro muy parecido al color de la uva. Su sabor es un poco más dulce o un poco menos amargo que la aceituna verde. Pero en ambas se puede destacar el alto valor nutricional. Escoger entre una y otra dependerá de tu gusto o necesidad. Sin embargo, hoy nos concentraremos en las propiedades de las aceitunas negras y en el beneficio que se obtiene de ellas para la salud.

Propiedades de las aceitunas negras

La aceituna negra tiene un alto nivel de propiedad nutricional para nuestro organismo. Como proviene del olivo, se destaca principalmente por su alto contenido de grasa saludable, de tipo monoinsaturada, que pueden reducir el colesterol.

También contiene propiedades como fibra, hierro y vitamina A y E. En una porción de al menos 12 aceitunas se obtiene una cantidad de 213 Ud de vitamina A, un índice bastante moderado para el consumo humano.

Y entre sus otras propiedades, destacamos las proteínas, hidratos de carbono, fósforo y fibra dietética. Todo esto convierte a la aceituna negra en un alimento perfecto para incluirlo en dietas y mantener una buena salud.

aceitunas negras propiedades

Beneficios de consumir olivas negras

  • Consumir aceitunas negras puede reducir considerablemente el colesterol y fortalecer nuestro sistema inmune.
  • Gracias a su presencia de ácido graso monoinsaturado, se puede aumentar el colesterol bueno y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Las aceitunas negras también protegen la salud ocular gracias a la presencia de vitamina A.
  • Otro beneficio es el consumo de vitamina E, el cual convierte a la aceituna negra en un antioxidante de carácter natural. Puede prevenir el envejecimiento celular y proveer una piel sana.
  • La aceituna negra también se utiliza para tratar la anemia, ya que en ella se encuentra presente el hierro. Es una propiedad fundamental para el organismo y la producción de glóbulos rojos.
  • También podemos incluir la presencia de fósforo en las aceitunas negras que puede aumentar la agilidad de capacidad mental y concentración.
  • Y otro beneficio para la salud es que resulta ser un alimento tipo saciante. Como contiene fibra, ayuda a mantener los niveles adecuados de peso muscular.

Precaución al consumir este tipo de olivas

A pesar de todas estas buenas propiedades de las aceitunas negras, es importante no sobrepasar los límites indicados para su consumo. Existen algunas contraindicaciones a la hora de ingerir este tipo de alimento.

  • Las aceitunas negras no están recomendadas para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.
  • No es recomendable para quienes tienen enfermedades en los riñones o del hígado.
  • Y tampoco deben ingerirse en caso de presentar retención de líquido o en mujeres que tienen celulitis.
  • Aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica o niveles de triglicéridos altos, son otro grupo que debe evitar las aceitunas.
  • Y en organismos con obesidad o sobrepeso, el consumo de las aceitunas negras debe ser evaluado bajo un médico tratante y su nivel de ingesta tiene que ser totalmente moderado ya que contienen un alto valor calórico.

¿Qué podemos cocinar con las aceitunas negras?

En conclusión, hemos de destacar las excelentes propiedades de las aceitunas negras. Aunque debe ser un alimento regulado, su consumo es beneficioso para nuestra salud. Y hoy en día, podemos encontrar muchas recetas en las que se pueden integrar las aceitunas negras, y es que son alimentos que combinan muy bien con cualquier ingrediente.

Una de las recetas que se pueden hacer con aceitunas es la conocida pasta con nata y aceitunas negras. Y también se pueden realizar pizza, con champiñones y las exquisitas aceitunas negras que le aportan un sabor característico.