¿Qué es una Gilda y cuál es su Historia?

No hay nada más encantador al paladar que un buen aperitivo para amenizar la entrada de una comida o como acompañante de unos tragos. En algunos lugares es toda una tradición, de hecho, se les conoce a estos aperitivos como Pintxos o Gilda. Así que si quieres conocer un poco más sobre qué es una Gilda y cuál es su historia, sigue leyendo este post que hemos preparado una información interesante para darte más detalles al respecto.

¿Qué es una Gilda?

La Gilda hace referencia a un tipo de Pintxo que es elaborado a base de encurtidos. Por lo general se sirven en tabernas o bares, pero en particular la Gilda es toda una protagonista en la gastronomía de Bilbao. Se trata de un aperitivo con un exquisito sabor donde la sencillez es lo que predomina, se elabora con aceituna sin hueso, anchoa en salazón y piparra vasca. Solo estos tres ingredientes colocados finamente en un palillo es lo que crean la clásica Gilda.

Existen muchas versiones según el lugar donde se elabore, pero lo característico de una Gilda es su color verde y sabor picante que lo proporcionan sus tradicionales ingredientes. Se colocan delicadamente en el palillo para luego ser rociados con un chorro de aceite de oliva extra virgen.

Cómo se hace una Gilda

Para saber qué es una gilda, debemos saber cómo se prepara. Su preparación es muy sencilla. Sin embargo, hay que hacerlo correctamente para que tenga la mejor presencia al unir los ingredientes:

  • 2 aceitunas verdes sin hueso.
  • Anchoa.
  • Piparra.

Preparación:

Se pincha en el palillo una aceituna verde sin hueso, se coloca la anchoa que debe estar enrollada en sí misma. Luego, se coloca la piparra y para cerrar introduces la segunda aceituna. Estos son los pasos para la preparación de una Gilda, solo al momento de servirla o comerla se debe aplicar un chorrito de aceite de oliva extra virgen. En el caso de no comerlas en el momento de su preparación y sea para reservarlas se deben guardar en un envase y bañarlas con el aceite para evitar que los ingredientes se deshidraten.

Diferencia entre un Gilda y una Banderilla

No existe una diferencia entre ambas, esto se debe a que una Gilda realmente es un tipo de banderilla, que a su vez son pintxos. Podríamos concluir entonces, que es un pintxo o banderilla según el nombre que se le dé en algún lugar a la preparación, que consiste en colocar ciertos ingredientes en un palillo. Sin embargo, existe un rasgo que hace destacar a la Gilda, y es el hecho de que sus ingredientes son únicos, mientras que las banderillas cuentan con muchos tipos de combinaciones.

¿Cuál es la historia de este peculiar alimento?

La forma de cómo se creó la Gilda es muy original. Ocurrió en los años 40 en una taberna muy popular de San Sebastián, llamada Casa Vallés. Un cliente, Joaquín Aramburu, conocido como Txepetxa, quien frecuentaba el lugar, de la nada comenzó a colocar en un palillo los ingredientes: aceituna, anchoa y piparra, lo que resultó llamativo para los presentes del lugar. Le dio su característico nombre antes de comerlo, indicando que lo llamaría Gilda en honor a una famosa actriz llamada Rita Hayworth. Para ese momento protagonizaba una película con su mismo nombre. Relacionó el nombre de este pincho pues para él representaba un trozo verde, salado y algo picante.

En poco tiempo aquella ocurrencia se hizo saber por el barrio y los vecinos y conocidos del lugar repitieron la receta en los otros bares de la zona. Sin pensarlo, y hasta hoy día esta ingeniosa combinación de ingredientes es conocida y degustada por muchos.

Versiones de una Gilda

Cabe destacar que lo particular de este pintxo son sus ingredientes tradicionales, la anchoa, piparras y aceituna o guindillas. Sin embargo, en algunos lugares o restaurantes han creado versiones propias de una Gilda, en el que sustituyen algunos de los ingredientes clásicos haciendo pequeñas variaciones. Como las siguientes:

  • Gilda clásica con Triple Aceituna: Se trata de la receta original en el que solo le incorporarás otra aceituna de manzanilla deshuesada y la anchoa tipo Gordal.
  • Gilda con Boquerón en Vinagre: La preparación se realiza en forma de tapa con un pequeño trozo o rebanada de pan tostado como base crujiente (es decir no se coloca sobre el palillo). Ahí se colocan estéticamente los ingredientes tradicionales.
  • Gilda de Ostras: En esta versión de Gilda se sustituye la anchoa por la ostra o en su defecto para otros gustos se puede servir de acompañante adicional una delicada ostra. Y se colocará sobre pepinillos y cebollitas encurtidas para realzar el sabor de la ostra.
  • Gilda de Atún: En esta versión se sustituirá la anchoa al igual que la anterior, por un trozo de atún del tipo que prefieras. Puedes incluir espárragos y colocarlo sobre una base de pan.