Diferencia entre Pollo y Gallina

El pollo es un alimento de lo más sano a la hora de incluirlo en una dieta equilibrada. No obstante, existe cierta duda que resuena en mucha gente y que comentaremos en este post.

Algunas personas se plantean cuál es la diferencia entre pollo y gallina. Sin embargo, ambos son aves domésticas, así que, se le llama pollo para referirse a una gallina o gallo sin especificar el género. Siendo el caso que la palabra pollo como tal, es el nombre de la especie, por lo que se entiende que no existe alguna diferencia en el término. Pero existen diferencias en las especies, aunque ambas son aves.

Cómo diferenciar un pollo de una gallina

La principal y más evidente diferencia es el tamaño entre un gallo y una gallina. Quien supera en tamaño es el gallo, es muy fácil de distinguirlo entre las especies. En promedio, un gallo puede llegar a medir 50 centímetros y 4 kilos de peso, mientras que la gallina solo 40 centímetros y 2 kilos. Otra diferencia notable, es la cresta, la del gallo suele ser mucho más grande, así como los lóbulos que están ubicados a ambos lados del pico.Las dimensiones pueden variar de acuerdo a la raza, pero el gallo siempre lo tendrá más expuesto.

Las plumas te ayudarán a diferenciar una gallina de un pollo. Los gallos poseen un plumaje mucho más colorido e incluso brillante. En cuanto a su cola, las plumas de esta zona tienen una curvatura como más arqueada y de mayor cantidad que la de las gallinas. Además, podrás distinguir que muchas gallinas tienen la silueta un poco redondeada, mientras que el gallo tiene un porte esbelto, para captar la atención de las gallinas, por mostrar su posición de protección de su territorio.

Diferencia entre pollo y gallina: Comportamiento

El gallo tiene un canto muy particular, mientras que la gallina solo cacarea. La gallina pone huevos, los incuba y se encarga de cuidarlos y comer. En la edad comprendida de 5 a 6 meses el pollo coloca un huevo, de esta manera diferencias un pollo de una gallina.

Conocer cuál es el macho dominante del territorio también es indispensable, ya que es muy común que las aves establezcan una jerarquía, en el que existirá solo un macho o gallo dominante, es decir, quien logró dominar al resto. Para descubrirlo es muy sencillo, solo deberás observar su comportamiento, por lo que aquel que veas con la cabeza y cola elevada será el dominante, así que de forma automática el gallo que no es dominante se mostrará con la cabeza gacha, al igual que la cola, en señal de sumisión.

diferencia-entre-pollo-y-gallina

Formas de ver la diferencia entre pollo y gallina

Además del comportamiento y la apariencia física, puedes diferenciarlos de la siguiente forma:

  • El pollo es un ave domada por el ser humano, la carne se utiliza en la preparación de comidas, mientras que la gallina, es la hembra de la variedad, que se utiliza para la obtención de huevos para el consumo y la misma crianza de pollos.
  • El pollo se le considera desde un punto de vista comercial al ave que tiene su plumaje en etapa juvenil, hasta que no cambie las plumas adultas, a los dos meses de edad aproximadamente.
  • La gallina como se dijo tiene un mayor tamaño que los pollos, pero menor al de los gallos.
  • La gallina vive en manadas o bandanas y no pueden volar mucho.
  • El pollo es muy difícil diferenciarlo desde el punto de vista de dimorfismo sexual, pues alcanza la madurez a los 4 meses.
  • La gallina es muy sencilla de diferenciar porque tiene las patas menos estilizadas y los colores pocos llamativos.  
  • El pollo es una fuente de proteína de consumo humano, por su carne realmente tierna desde que tiene dos a tres meses.
  • A la gallina se le da la función de explotación de huevos, y aunque su carne también es consumida, no tiene tanta demanda como un pollo. Pero es bien sabido que la carne de la gallina suele prepararse en ensaladas y sopas por su sabor extra fuerte y porque la carne ya no está muy tierna.

Así que se podría concluir brevemente que un pollo es la cría de la gallina en el periodo de los 0 a los 4 meses, así como que la gallina es la hembra del gallo. Para diferenciar rápidamente un pollo de una gallina fíjate en su tamaño ya que el pollo es mucho más pequeño que la gallina.

Como puedes comprobar, realmente no hay diferencia entre pollo y gallina, simplemente confundimos términos que son lo mismo.