Qué son los cosméticos naturales | Beneficios con el medio ambiente de usar productos ecológicos, veganos y naturales

No se exagera cuando se dice que nuestro planeta está agonizando. La mano del hombre ha ocasionado más daño que cosas buenas a nuestra madre tierra, y los efectos negativos en este punto pueden parecer irreversibles, pero no. Aunque no lo parezca, siempre hay una alternativa y en este caso, es bastante sencilla de identificar: optar por lo ecológico.

Es tiempo de dejar de consumir productos que sean perjudiciales para el medio ambiente y comenzar a conocer y adquirir productos ecológicos, tales como los cosméticos naturales.

Puedes conseguir los mejores productos de cosmética naturales aquí.

¿Qué es un cosmético natural?

El término “cosmética natural” es de hecho, solo una forma más de referirse a un mismo concepto. Cosmética orgánica, cosmética bio, cosmética ecológica y finalmente cosmética natural; todas hacen referencia a ese producto de higiene personal que fue elaborado mediante procesos plenamente naturales y amistosos con el medio ambiente.

Y cuando se dice “plenamente natural”, se está siendo literal; no se usan ninguna clase de químicos nocivos, ni nada parecido. De hecho, los vegetales y demás elementos verdes que si se utilizan, son cultivados bajo lo establecido por una ley bastante peculiar que es mejor conocida como: “el reglamento de producción ecológica”. Estas normas entre otras cosas, se encargan de regular todo el proceso de creación de estos productos eco-amigables y se aseguran de que en todo momento se respete esta doctrina y no se utilicen fertilizantes ni ningún elemento que no sea orgánico.

El reglamento de producción ecológica de los cosméticos naturales, puede sufrir cambios dependiendo del país en específico del que se esté hablando, pero por regla general siempre funciona igual. Por lo que en esta apartado nos regimos por la regla general de la no utilización de químicos.

Características de la cosmética natural

Realmente esta característica antes mencionada de no usar elementos artificiales, es solo la punta del iceberg. La cosmética natural tiene más de una característica que vale la pena resaltar. Misma razón, por la que presentaremos una lista con cada una de ellas:

  • Productos certificados: Puede que no haya quedado claro con lo dicho con anterioridad, pero el hecho de que exista un reglamento como el de producción ecológica, nos asegura tanto la calidad del producto como su veracidad. Porque sí, todos los cosméticos realmente naturales, portan un certificado en forma de logo. Nos asegura que el producto que tenemos en nuestras manos efectivamente fue desarrollado bajo esas normas eco-amigables ya mencionadas.
  • Envases ecológicos: Rescatamos nuevamente un punto antes expresado para ampliarlo un poco más. Efectivamente, el cosmético natural en su totalidad es amigable con el medio ambiente y eso incluye su empaquetado. Sea una bolsa o una caja; independientemente de cómo sea, el exterior del producto también debe ser fabricado con elementos 100% naturales.
  • Cruelty free: Claro está que al usarse solo materiales verdes y de origen natural para fabricar estos productos, no se recurre a ningún tipo de experimentación en animales ni en nada parecido. La cosméticos naturales anhelan contribuir con el medio ambiente, no perjudicarlo. Por ende, este tipo de prácticas que afectan la salud y la vida de un animal, nunca serán ni consideradas ni utilizadas.
  • Apto para todo público: El no hacer uso de químicos es más beneficioso que perjudicial a largo plazo. Eso queda demostrado cuando se toca el tema de las alergias y reacciones desfavorables. Sí, es casi imposible que un cosmético natural termine dañando tu piel u ocasionándote alguna enfermedad. Esto es así porque sencillamente no están compuestos por ningún químico y/o elemento artificial que puede terminar ocasionando efectos secundarios.

Solo deberás preocuparte en el caso de que el cosmético natural utilice un vegetal, una fruta o algún otro elemento al que seas alérgico.

  • De difícil acceso: Lamentablemente, no todo puede ser color de rosas y claro que existe una característica en específico de la cosmética natural que no es realmente positiva. Nos referimos al precio y a la variedad. Esto no solo afecta a la cosmética natural, sino también, a todos esos productos que anhelan ser totalmente orgánicos; todavía son bastante escasos y no se producen en grandes cantidades, por ende, los pocos productos que se llegan a encontrar suelen tener precios algo elevados.
cosmeticos naturales

Categoría de los cosméticos naturales

Completando la idea antes planteada del difícil acceso a estos productos, es importante también tener en cuenta que esto aplica sobre todo a los productos que son totalmente orgánicos. Porque sí, se puede dar el caso en el que solo cierto porcentaje del producto sea natural mientras que el resto no. De hecho, dependiendo de su “porcentaje orgánico” un cosmético natural puede caer en una categoría u en otra. Estas categorías son:

  • Categoría III: Productos naturales cuyo contenido orgánico es menor al 15 por ciento.
  • Categoría II: Productos naturales cuyo contenido orgánico se encuentra entre el 89 por ciento y 15 por ciento.
  • Categoría I:Productos naturales cuyo contenido orgánico es superior al 90 por ciento.

En el logo de certificación (mismo del que hablamos con anterioridad) se indicará en qué categoría encaja el producto natural en cuestión. Ten en cuenta también que estos logos, sellos o certificados, no suelen tener un diseño predefinido que sea constante en todas las marcas. No, más bien varían bastante pero siempre son lo suficientemente vistosos como para que puedas identificarlos. Como comprador, no tendrás problemas.

Productos de cosmética natural

Probablemente, en este punto te estés preguntando lo siguiente: “¿Qué pasa con la variedad? Los productos naturales muchas veces son difíciles de conseguir, ¿eso significa que esos pocos que se dejan ver son todos para una misma función? Pues tenemos buenas noticias para ti: no necesariamente.

En realidad existen cosméticos naturales de todos los tipos y el hecho de que en algunos casos no se encuentren con facilidad, no invalida su existencia. Por lo que si tienes interés en ir a buscarlos, puedes encontrar artículos de cosmética natural de todos estas variedades:

  • Cuidado del cuero cabelludo: Todos en mayor o menor medida, nos dedicamos al cuidado de nuestro cuero cabelludo; una prueba más que fehaciente que demuestra que este tipo de producto, es los más cotizado en el mercado y por ende son los más fabricados y distribuidos. Teniendo esto en cuenta, entonces es más que obvio que existen sus alternativas 100%. Acondicionadores, champús, gelatinas y todo lo que te puedas imaginar; así que la cosmética natural está presente en el cuidado de tu cabellera.
  • Cuidado corporal: Esta clase de productos no se usan tan regularmente como un champú, pero aún así existen y son bastante consumidos. Por ende, la alternativa natural está igualmente presente. Tanto lociones corporales como aceites y demás; lacosmética natural también busca asegurarse de que tu cuidado corporal sea lo más eco-amigable posible.
  • Cosmética facial: Por supuesto, no podemos hablar de cosmética sin mencionar la palabra: rostro. El cuidado fácil es sumamente importante, de eso no hay duda. Miles de productos altamente químicos son diseñados día tras día con el objetivo de beneficiar la delicada piel del rostro, y por supuesto cientos de productos altamente naturales son diseñados con este mismo objetivo, pero con la diferencia de que se aseguran de no dañar al medio ambiente. ¿Cuál crees que es la mejor alternativa?

¿Qué opinas sobre toda la información de los cosméticos naturales que te hemos brindado? Interesante, ¿verdad?