El arte del delicioso mundo de la pasteleria y reposteria

Hay una gran diferencia entre la pastelería y la repostería, y en este artículo no sólo hablaremos de en qué consiste, sino que también añadiremos algunas recetas para que pueda probarlas usted mismo. La pastelería se basa principalmente en harina, azúcar, huevos y mantequilla, y hornear esta masa; mientras que la confitería lleva más inclusiones como chocolate, frutos secos o frutas deshidratadas. 

 

En cuanto a la pastelería, las variedades más comunes suelen ser los croissants, el hojaldre y la pasta choux. Estos son también los tres principales productos básicos de la pastelería francesa, aunque muchos países tienen también sus propias versiones. Los croissants se elaboran con masa laminada que se dobla en capas y luego se hornea hasta que se dora. El hojaldre que se elabora con una masa que contiene mantequilla o margarina y se pliega en muchas capas. La pasta choux es diferente en el sentido de que no es necesario doblarla, porque la masa se hierve antes de hornearla.

 

La repostería incluye pasteles, tartas y pasteles como milhojas, éclairs. Las tartas tienen innumerables variedades, tanto en sabor como en decoración, pero la más común es el bizcocho. Las tartas suelen elaborarse con rellenos dulces entre dos capas de masa y también pueden rellenarse con cremas o frutas. La tarta más famosa es probablemente la tarta de manzana.

 

La repostería incluye tabletas de chocolate, trufa, macarons, turrones y muchos más. Las tabletas de chocolate son un clásico en todos los hogares y pueden elaborarse con diferentes ingredientes como frutos secos. Las trufas también están hechas de chocolate pero tienen una textura interesante ya que suelen estar rellenas de una suave ganache. Los macarons son muy populares en Francia y consisten en dos conchas de merengue rellenas de ganache, crema de mantequilla o gelatina. La repostería también incluye confituras, mermeladas, jaleas y conservas.

Hablemos un poco sobre la historia de la repostería

La repostería existe desde la antigüedad, siendo la primera repostería conocida una simple mezcla de agua y harina. A lo largo de los años evolucionaron hasta convertirse en recetas más complicadas, incorporando huevos, azúcar, mantequilla o leche. Fue en el siglo XVI cuando se crearon las recetas más refinadas y los pasteles se hicieron populares en toda Europa.

Tipos de repostería

También pueden incluir bollos, magdalenas y cupcakes. Los bollos se elaboran con una masa sencilla que se corta en trozos antes de hornear, mientras que las magdalenas son pequeños pasteles individuales de diferentes sabores. Las magdalenas se han hecho muy populares en los últimos años y se presentan en innumerables variedades de decoración y sabor.

Herramientas básicas para hacer repostería y pastelería

La elaboración de pasteles y postres requiere algunos utensilios básicos como un rodillo, un pincel de repostería, una espátula de goma, moldes o moldes para tartas. La herramienta más importante es el horno, que le ayudará a hornear sus creaciones a la perfección.

 

Siguiendo estos sencillos consejos y recetas pronto podrá convertirse en un experto en la elaboración de maravillosos pasteles y dulces. Para quienes prefieran un enfoque más moderno de la repostería, las batidoras eléctricas o los procesadores de alimentos también pueden resultar útiles. Para trabajos más delicados, se necesita una manga pastelera y boquillas.

 

En conclusión, la pastelería y la repostería tienen una larga historia de hacer feliz a la gente con sus delicias de sabor dulce. Con los utensilios y consejos adecuados, ¡cualquiera puede intentar hacerlos en casa!

 

Desde Panadería Artemigas os dejamos dos de nuestros postres favoritos para que los preparéis a nuestro estilo y disfrutéis del resultado tanto como nosotros.

Mousse de chocolate

¡Hacer una mousse de chocolate es bastante fácil! Comience fundiendo el chocolate semidulce y la mantequilla juntos al baño maría o en el microondas. A continuación, bata 3 claras de huevo a punto de nieve y resérvelas. En un bol aparte, mezcle 2 yemas de huevo, 1/4 de taza de azúcar y 3 cucharadas de cacao en polvo (si eres amante del chocolate siempre puedes añadir más cantidad o menos dependiendo del gusto). Añadir la mezcla de chocolate fundido y mantequilla a la mezcla de yemas de huevo y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Incorpore suavemente las claras de huevo y, a continuación, vierta la mousse en copas o ramequines individuales. Refrigere durante al menos 3 horas, o toda la noche si es posible. ¡Y aquí tienes esta deliciosa y fácil Mousse de chocolate!

Pastelería y repostería

Cookies

Hacer galletas es una forma estupenda de satisfacer a los más golosos. Comience precalentando el horno a 170Cº y preparando dos bandejas para hornear. En un bol, bata 1 taza de mantequilla ablandada, 1/2 taza de azúcar blanco y 3/4 de taza de azúcar moreno hasta que quede esponjoso. Bata 2 huevos y 1 cucharadita de extracto de vainilla. En en este punto, mezcle 1 cucharadita de bicarbonato y 2 tazas de harina para todo uso. Por último, incorpore 1 taza de sus pepitas de chocolate favoritas u otros ingredientes pequeños como frutos secos (todo siempre al gusto del que vaya a consumirlo). Vierta la masa de galletas en las bandejas para hornear preparadas con cucharadas y hornee de 8 a 10 minutos

Pastelería y repostería

Recuerda tener cuidado a la hora de sacarlas del horno, ya que además de quemar, estarán algo blandas y pueden romperse con facilidad, recomendamos que las dejes enfriar en el propio horno dejándolo abierto durante media hora. ¡Y ahora sí, puede disfrutar de este maravilloso y delicioso postre, tan delicioso como crujiente!

 

Recuerda que puedes venir siempre que quieras a nuestro mercado en Madrid de  Santa Eugenia. ¡Os esperamos!