Arándano contra la Cistitis | ¿Realmente funciona?

La cistitis es una infección muy común del tracto urinario. Puede estar causada por diferentes tipos de bacterias y suele provocar inflamación y dolor en la vejiga. En este post, vamos a hablar del arándano rojo y de sus posibles beneficios para las personas con cistitis. ¿Realmente se puede utilizar el arándano contra la cistitis? Sigue leyendo si quieres saber más sobre esta cuestión que muchas personas se hacen.

Encuentra arándanos de la mejor calidad aquí.

¿Qué es el arándano?

Antes de focalizarnos en la cuestión de utilizar este fruto contra la enfermedad que acabamos de mencionar, debemos conocer un poco más este alimento.

El arándano rojo es una fruta que pertenece a la familia del Vaccinium. Esta planta es originaria de América del Norte y sus frutos han sido utilizados por los nativos americanos durante siglos, tanto como alimento como con fines medicinales. Los arándanos rojos son pequeñas bayas de color rojo o púrpura que crecen en enredaderas de baja altura en ciénagas o humedales.

En cuanto a su valor nutricional, los arándanos son una muy buena fuente de vitamina C. También contienen unos compuestos llamados proantocianidinas, a los que se atribuyen muchos beneficios para la salud.

La planta del arándano rojo florece en primavera y sus frutos se recogen en otoño. Los arándanos rojos pueden comerse frescos, desecados o se puede consumir su zumo. Esta última forma de tomar el arándano es la más recomendada a la hora de utilizarlo contra la cistitis, como veremos más adelante.

El arándano rojo y la cistitis

Ahora que ya conocemos un poco más este peculiar fruto, vamos a intentar centrarnos en la cuestión de si realmente es efectivo en los tratamientos contra la cistitis.

El arándano rojo es una fruta rica en antioxidantes, y algunos estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir o tratar esta infección. Se han utilizado tradicionalmente para tratar las infecciones del tracto urinario durante siglos. Esto se debe a que los arándanos contienen compuestos que pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes.

El zumo de arándanos puede utilizarse como medida preventiva contra la cistitis o como tratamiento una vez que la infección ya ha aparecido. Es importante tener en cuenta que, para que el arándano rojo funcione como tratamiento, es necesario beber al menos cuatro vasos de zumo de arándano rojo al día.

También es importante tener en cuenta que el zumo de arándanos no se recomienda a las mujeres embarazadas ni a los niños pequeños. Si quiere utilizar el arándano rojo como medida preventiva contra la cistitis, es aconsejable que beba zumo de arándano rojo regularmente durante todo el año.

Alimentos con arándanos para incluir a tu dieta

Además del zumo de arándanos, hay otros alimentos que contienen arándanos que pueden incluirse en la dieta. Estos son:

  • Salsa de arándanos: este es un producto de arándanos muy popular. Puede utilizarse como acompañamiento de diferentes platos o simplemente comerse solo.
  • Arándanos rojos secos: son arándanos rojos que se han secado y pueden ser un tentempié saludable.
  • Mermelada de arándanos: es otra forma de incluir los arándanos en la dieta. Puede utilícelo para untar en las tostadas o como acompañamiento de otros platos.
  • Magdalenas de arándanos: los arándanos rojos también pueden utilizarse para preparar diferentes productos de panadería.
  • Suplementos de arándanos rojos: son cápsulas o comprimidos que contienen extracto de arándanos rojos. Pueden ser una buena opción para quienes no les gusta el sabor del zumo de arándanos.
  • Pan de arándanos: los arándanos rojos también pueden utilizarse para preparar pan de arándanos. Esta es una forma muy sabrosa de incluir los arándanos en la dieta.

Como puede ver, hay diferentes maneras de incluir los arándanos en su dieta. Si quiere utilizar el arándano contra la cistitis, lo más aconsejable es beber zumo de arándano rojo regularmente durante todo el año.

Son un alimento con muchas propiedades y beneficios. En este post nos hemos centrado en si puede ser eficaz contra la cistitis. ¿Qué opinas sobre las propiedades de esta fruta y en todo lo que nos puede ayudar?